¿Quiénes son los viejos lobos? ¿Por qué reciben ese nombre los scouter de manada? Seguro que tus hijos alguna vez te lo han preguntado, y seguro que más de una vez se te ha pasado a tí esa misma pregunta por la cabeza.

Pues bien, a continuación te explicamos el por qué, junto con las cualidades de cada personaje.

En primer lugar responderemos a la primera pregunta ¿Quiénes son los viejos lobos?

Los viejos lobos son los scouter/monitores de la sección manada (7-11 años). Ellos son los encargados de proteger, enseñar y ayudar a los lobatos (educandos) en todo lo que precisen durante su paso por la selva. Para ello, cada uno de los monitores recibe el nombre de uno de los amigos de Mowgli, para no perder la simbología que caracteriza la sección.

Los lobatos juegan y aprenden como una familia feliz, bajo la primera consigna de la manada «tú y yo somos de la misma sangre» esta consigna implica que no existen diferencias entre ellos, por tanto es aquí, dónde empezará una educación en valores centrada en el respeto y la equidad de todos los participantes.

Ahora es cuando pasaremos a conocer las características y los nombres de los amigos de Mowgli que se pueden usar en nuestro grupo como viejos lobos.

Akela

Akela

Jefe de la manada

Proviene del hindi y significa “solitario”. Es el viejo lobo líder de la manada. La máxima autoridad dentro de ella y el que toma la decisión de aceptar a Mowgli como uno más. Kipling lo retrató como un caballero inglés y la sabiduría, la paciencia, el liderazgo y la responsabilidad son sus características más notables. En el caso de los scouts, Akela es el coordinador de la manada.

Baloo

Baloo

Oso juguetón y sabio

Es el oso encargado de transmitir la «Ley de la Selva» a los lobatos, y es el maestro de Mowgli. Es el nombre recibido por el scouter que encarna la ley y la sabiduría dentro de la manada y que les enseña las máximas a los lobatos.

Se caracteriza por ser el oso juguetón que transmite sabiduría y alegría a los lobatos.

Bagheera

Bagheera

La pantera astuta y sabia

Es la pantera negra que aconseja a Mowgli a como sobrevivir en la Selva y a aprovechar los beneficios que esta le ofrece, así como a enfrentar los peligros que podrían acechar. Bagheera es siempre respetada por los habitantes de la selva, por ser astuta, sabia y, sobre todo, muy silenciosa y discreta.

Hathi

Hathi

El elefante sabio, jefe de la manada de elefantes

Es el elefante coronel de la tropa de elefantes. Es uno de los animales más viejos de la selva, por eso se le conoce como "el auténtico rey de la selva". Representa orden, dignidad, justicia, sinceridad y obediencia a la ley de la selva.

Hermano Gris

Hermano Gris

El hijo mayor de Raksha, hermano de Mowgli.

Es el mayor de los cachorros de Raksha y hermano de Mowgli.
Es el paralelo de Mowgli entre los lobos, su compañero inseparable, siempre fiel al muchacho. De la misma forma el scouter que representa a Hermano Gris debe hacerse sentir para los lobatos de la misma manera, siempre fiel a ellos, como el amigo que está en todo momento.
En las aventuras, Hermano Gris ayudó a Akela a conducir a la manada de toros que acabó con Shere-Khan.

Kaa

Kaa

Serpiente pitón creativa e ingeniosa.

Kaa, la serpiente pitón, por inteligente, experimentada e ingeniosa, es la más indicada para representar la creatividad. De sangre fría, certera, que se equivoca poco, sin veneno ni agresividad, esta serpiente de aguas semeja antes que todo el conocimiento, que como ella, es preciso y concreto. Dueña de una experiencia que acumuló durante su larga existencia -más larga que ella misma, que mide cerca de 9 metros- se volvió astuta con la edad y usa su astucia sin parecer que la tiene, lenta y segura.
No obstante que su fuerza muscular es tremenda y demostró que si es necesario puede engullir víctimas del tamaño de un mono, Kaa, dominando sus propios instintos, respeta a Mowgli, lo salva varias veces y le transmite su pericia y maestría.
Deslizando por las aguas su cuerpo de color castaño amarillento con grandes manchas oscuras, posee el ingenio de mimetizarse admirablemente entre las sombras y luces que producen las ramas de los árboles. Ese mismo ingenio le permitió rescatar a Mowgli de las Moradas Frías, usando primero su cuerpo como una lanza para romper el mármol y luego como escalera para que Mowgli subiera por él desde el fondo de la cúpula donde lo retenían sus captores.
Y no fue sólo esa vez. En otras ocasiones su cuerpo ha servido de hamaca, colchón, resorte o balsa. Cambiando de piel a intervalos más o menos regulares, como si buscara una constante adaptación a nuevos tiempos.
Kaa, la sugestiva, la curiosa, la memoriosa, con su admirable poder de fascinación, será nuestra mejor aliada para motivar la creatividad en lobatos y lobeznas.

Raksha

Raksha

Mamá loba, cuida y protege a los lobatos.

También proviene del Hindi y significa “demonio”. Ese es el nombre de la madre loba que acoge en su cubil y protege a Mowgli cuando Shere Khan mata a los padres de este.
Es tranquila, paciente, cariñosa y responsable, enseña a sus hijos las cosas básicas de la vida, y les educa en la libertad y la independencia durante sus primeros pasos. Su nombre, demonio, proviene de su carácter fuerte que sólo sale a la luz cuando atacan a los suyos, o a la hora de tomar decisiones.

Rikki Tikki Tavi

Rikki Tikki Tavi

La mangosta afectiva y valiente

Rikki-tikki-tavi, la pequeña mangosta de cuerpo alargado, pelaje lustroso, hocico de color rosa y mirada encendida, es la amiga inquieta y valiente que motivará a lobatos y lobeznas en el desarrollo de sus emociones y sentimientos.

Rikki-tikki sabe que la gratitud y los afectos no sólo se demuestran por el contacto físico, sino también buscando el bien de quienes se ama y disponiéndose a ayudarlos en toda circunstancia, incluso asumiendo serios riesgos.

Rikki-tikki-tavi, la mansa y valiente mangosta de ojos como ascuas, la que no se está quieta, a la que no le duran los sustos, la siempre alegre, la que va al combate como bailando, con aquel balanceo misterioso y aquel andar ondulante heredados de su familia, llenará de emoción a lobatos y lobeznas y representará ante ellos el mundo de los afectos.

Ikki

Ikki

El puercoespín lento y cuentacuentos.

El lento Puerco Espín. Como se sabe, era el que contaba todo en la Selva, encargado de contar historias y transmitir sus saberes a los lobatos. Les ayuda a entender que toda historia es buena y que las burlas son malas. Representa la tolerancia, la paciencia y la dedicación.

Tathi

Tathi

Hijo de hathi, amistoso y compañero

Es el hijo del coronel Hathi, dentro de unos años, el pasará a ocupar su lugar como coronel de los elefantes y rey de la selva.
Tathi es amable con Mowgli y con todos los habitantes de la selva de Seonee, por ello, los valores que representa son la alegría, el compañerismo y la amistad.

Darzee

Darzee

Pájaro tejedor, simboliza las destrezas manuales.

Ave muy habladora, sobrevive gracias a sus habilidades en la construcción, no termina su trabajo hasta que no está listo, trabaja incansable.

Chikai

Chikai

Ratón optimista y amigable.

El Ratoncillo del Dekkan. Un animalito muy bueno, que era un gran saltador aunque muy pequeño. Era amigable y alegre. Representa el optimismo.

Mang

Mang

El murciélago curioso

En él se marcan varias características, como su orientación y su gusto por saber todas las cosas.

Rama

Rama

Toro, rey de los búfalos

Toro rey de los Búfalos manda en el rebaño del pueblo. Los valores que representa son la dedicación, el respeto, la familia y la imaginación.

Chil

Chil

Milano negro, vigilante de la selva

Es el gran mensajero de la Selva y un animal muy obediente, ya que al pedido de Mowgli no sólo le pregunta en qué puede ayudar sino que también avisa a Baloo, Bagheera y Kaa dónde se encuentra el muchacho para que acudan en su ayuda. También era un potente cantor.
Representa la responsabilidad, la astucia y la ayuda.