A muchas formas diferentes de viajar y conocer nuevas culturas, y hacer voluntariado internacional es una manera única y especial de hacerlo. Tanto si es en centros scouts como en otras entidades, permite no solo conocer a personas de otra nacionalidad y aprender sobre sus costumbres, sino que también te ofrece la posibilidad de ayudar y dejar huella en la vida de los demás.
En esta página te vamos a detallar el Cuerpo Europeo de Solidaridad, ya que ofecen cubrir los gastos del viaje y del alojamiento, pero te invitamos a visitar esta página de InformaJoven, en la que vienen recogidos voluntariados recogidos en diferentes continentes.
Cuerpo europeo de solidaridad:
Antes conocido como Servicio de Voluntariado Europeo, esta iniciativa creada por la Unión Europea tiene el objetivo de dar oportunidades a los jóvenes para trabajar como voluntarios y trabajen en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.
Para empezar uno de estos proyectos tienes que tener 18 años, y no más de 30, y el proceso de inscripción y búsqueda de voluntariado es muy sencillo. Además, en muchos de estos voluntariados las organizaciones que piden voluntario cubren los costes de viaje y alojamiento.
Te dejamos aquí un enlace a las preguntas más frecuentes y a la inscripción en el Cuerpo.
Voluntariado en el KISC:
El Kandersteg Internacional Scout Centre, conocido también como el Mini-Jamboree permanente, es el Centro Scout Mundial fundado por Baden Powell en 1923.
Este centro, situado en el corazón de los Alpes, requiere una gran cantidad de voluntarios para que las actividades y servicios que ofrecen salgan adelante. De modo que siempre tienen vacantes que cubrir.
Hay varios tipos de voluntariado en este centro:
- Corto plazo: suelen ser voluntariados de 3 meses para apoyar a los voluntarios de largo plazo y el equipo de dirección del centro. Está normalmente centrado en las tareas de mantenimiento del centro, de atención a los acampados y a ayudar con los grupos internacionales que vienen a hacer servicio en el centro durante una semana.
- Largo plazo: se trata de voluntariados más largos, pueden durar de entre 6 a 12 meses, y buscan perfiles más concretos a la hora de cubrir la plaza, como puede ser alguien que sepa de administración o alguien con experiencia en la planificación de un programa de actividades entre muchos otros. Échale un vistazo a la página, a lo mejor encuentras algo que se ajusta a ti.
- De temporada: son voluntariados durante la época de verano y de invierno, cuando más visitantes y acampados están en el centro. Suelen ser de dos meses aproximadamente, aunque varían según la función y la plaza, que puede ir desde tareas de recepción, de mantenimiento del centro o de apoyo en las actividades.
- De puestos de dirección: en este caso, las plazas de voluntariado que se ofertan son de mucha más duración, rondando de los 2 a los 3 años, y los requisitos para presentarse son más específicos, siendo normalmente puestos de dirección. Estos puestos también tienen una modesta remuneración, dada su duración y responsabilidad.
Aquí te dejamos la página en la que se publican todas estas vacantes y las oportunidades de voluntariado en este voluntariado.