El marco simbólico de la Sección Scout es el “Sistema de Patrullas”.
El Sistema de Patrullas es la base estructural de la Sección que motiva a cada Scout a impulsar su propio desarrollo personal al sentirse miembro de un grupo reducido (la pandilla), que posee identidad propia.
Dentro del grupo de chicos y chicas que constituyen la Patrulla y en torno a la simbología de ella, se genera un sentido de unidad, no sólo de trabajo, sino de amistad y cooperación. Esto, enmarcado dentro de la Ley Scout y la Promesa, junto con las tradiciones que ellos mismos generan, hacen que de su forma de hacer y actuar nazca un estilo propio. Ese estilo genera un espíritu afín a todos los miembros que constituye el “Espíritu de Patrulla”.Este espíritu no solo identifica y distingue unas Patrullas de otras, sino que también las diferencia de cualquier otro grupo de niños que no pertenezca al Movimiento Scout.
Pero además de esos gestos, de esas palabras y de esas acciones existen otros elementos, otras manifestaciones de ese Espíritu de Patrulla que al mismo tiempo lo fortalecen.
- Buen hacer del/la Guía y del /la Subguía.
- Funcionamiento de los demás cargos de la Patrulla.
- Funcionamiento regular del Consejo de Barras verdes.
- Cuidado del material de la Patrulla.
- El Nombre (animal de Patrulla): del cual se toman los rasgos más característicos y que pretende ser Guía del espíritu interno de la Patrulla.
- Un grito de presentación de toda la Patrulla: es un saludo, que debe adecuarse a cada momento, en cada actividad que se participe, y que indica la actitud de la Patrulla.
- Los colores del animal (según los criterios de BP en Escultismo para muchachos) que se convertirán en los colores del banderín de Patrulla y adquieren el valor de recuerdo del espíritu y estilo de la misma.
- El Banderín, que representa a la Patrulla.
- Un lema de Patrulla que los aglutine: que resuma el espíritu de la Patrulla.
- Un lugar especial para reunirse: el Rincón de Patrulla.